Entrevistas

Rector de la UAH: "Gratuidad es frágil, porque no pudo ser universal"

msod 1911 uah

(Por Ramón Pozo) Las universidades están acomodando su calendarización debido a la crisis que vive el país. Así, se determinó que la PSU se rendirá el 6 y 7 de enero, y se comenzaría en marzo con las matrículas. Sin embargo, éstas no son las únicas temáticas en educación superior.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva, se refirió al beneficio de gratuidad, la que a su juicio "es frágil, porque no pudo ser universal". Además, su monto "no es lo que las universidades cobran. Hay un delta".

Ahondó también en el caso de los más de 17 mil alumnos que perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras. "Tendríamos que avanzar a un diseño que junte gratuidad con CAE", dijo apuntando al modo en que los jóvenes podrían financiar su plan de estudios.

Respecto de la crisis, Silva indicó que "la violencia estructural son los abusos que hemos cometido las instituciones, incluidas las iglesias". Y entre las instituciones está justamente carabineros.

Sobre el actuar de los últimos, fue cauteloso: "No me atrevo a decir que sean violaciones sistemáticas (a DDHH de parte de carabineros)".

¿Cuánto paga la universidad a sus trabajadores? "Felizmente, los sueldos son razonables. Si podemos decir que $500 mil (bruto) son razonables", comentó el rector.

Escucha la conversación completa de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir