Noticias

Mayoría de carabineros responde mal "prueba" sobre Derechos Humanos

¿Se ajusta al protocolo desnudar a un detenido y obligarlo a hacer sentadillas por si esconde algo? Más de la mitad de los carabineros respondió que sí.

carabineros ddhh

Un reportaje de Chilevisión mostró cómo son los talleres sobre Derechos Humano y Uso de la Fuerza que imparte Carabineros a sus funcionarios. La foto destacada es referencial.

El INDH guió la "clase", en la que sondearon cuánto saben los uniformados sobre DDHH y cómo los aplican en la calle. Una de los postulados iba así:

"Una persona es detenida en el contexto de una manifestación pública. Es llevada por un funcionario de carabineros al interior de una comisaría. El funcionario o la funcionaria le obliga al detenido o la detenida a desnudarse y le exige que efectúe el ejercicio de sentadillas, a efecto de determinar si tiene algún objeto dentro de su cuerpo".

Te podría interesar: Senado aprueba proyecto "antiencapuchados".

Los carabineros que estaban en la sala tenían que votar si el procedimiento se ajustaba o no a los protocolos que resguardan los derechos humanos de las personas. La mayoría respondio erradamente que sí, que se pueden hacer acciones intrusivas. El protocolo de Carabineros no lo permite.

No es lo único que se les pregunta a los funcionarios, pero en la mayoría de sus respuestas se muestra una tendencia a apoyar la represión.

"No sabemos si es extrapolable al resto del personal de la institución", concluyen en el canal, "pero claramente coincide con una de las acusaciones contenidas en el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre violaciones a los derechos humanos", agregan.

Según la coronel Karina Soza, de la dirección de DDHH de Carabineros: "somos el servicio público que más capacitación en derechos humanos tiene".

Tras el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de un ex carabinero, la institución le pidió al INDH impartir estos talleres para sus efectivos.

Revisa el reportaje acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir