Entrevistas

Felipe Berríos: “No puedo sentar a toda la Plaza Italia a conversar con el resto del país”

Felipe Berríos habló con Mañana Será Otro Día: "El no llegar a acuerdo significa que hay chilenos que sobran y hay que matarlos. Significa el golpe de Estado”.

Iván Rimassa |

1811 msod berrios

(Por Ramón Pozo) A un mes del estallido social, el sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió a los temas que se han instalado en este tiempo.

En primera instancia, ahondó en los resquemores o intransigencia de algunos. "Hay un grupo que está muy enrabiado, muy exaltado y que está sospechando de todo" y también un "grupo de políticos" que han sido "tremendamente irresponsables" hablando de "la cocina o arreglín".

Y esta postura implica, a su juicio, un serio riesgo: "El no llegar a acuerdo significa que hay chilenos que sobran y hay que matarlos. Significa el golpe de Estado que vivimos en Chile, avanzar sin transar".

Apuntó que “no puedo sentar a toda la Plaza Italia a conversar con el resto del país. Tienes que llegar a acuerdo” y en ello se avanzó con el pacto constitucional en el congreso.

En otro ámbito, Felipe Berríos se refirió a la “funa” que sufrió la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. “Puede haber sido imprudente haberse ido a meter a un espacio como Plaza Italia para hacer una conferencia de prensa (…) se expone”, indicó el sacerdote.

Y ante las denuncias de violaciones de los derechos humanos, sostuvo que carabineros "claro que han abusado, si hay más de 200 chiquillos que les falta un ojo".

Por último, Berríos hizo un llamado a la responsabilidad: "Sería tremendo decirle a la gente que la pensión sube un 50% y después de 3 o 4 meses se acaba la plata" para financiarlo, concluyó.

Escucha la entrevista completa de #SeráOtroDía a continuación.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.