Entrevistas

Docente U de Chile: "Cuando tú no tienes confianza, puede haber una recesión”

“Confianza es lo fundamental en la economía”, explicó Hugo Caneo. ¿Cómo recuperarla? “Todo depende de por cuánto tiempo se extienda esto”.

Iván Rimassa |

1311 msod economia

La mañana del martes, el dólar traspasó los $800 en varias casas de cambio, mientras la Bolsa de Santiago sufrió una fuerte caída.

En cuanto a la moneda norteamericana, su alza generaría serios efectos en el precio de productos importados, viajes, e incluso servicios. No obstante, el sector exportador se vería beneficiado.

Al respecto, el docente del diplomado en administración de riesgos de Unegocios de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, comentó que "cuando tú no tienes confianza, puede haber una recesión, depresión, o disminución de la actividad económica".

Pasar a una recesión, “no es algo que no sea poco probable, pero todo depende de por cuánto tiempo se extienda esto (crisis)”.

Acotó que el escenario actual es complejo, ya que desde que se inició el estallido social, “se ha destruido aproximadamente el 1,5% del PIB, sólo en daños en infraestructura”. Vale decir, unos US$ 5 millones.

Otro problema es en las empresas, especialmente las pymes: “Estás ingresando menos dinero a tu empresa y además estás gastando lo mismo que antes y probablemente más, porque ahora tenemos que colocar algunas medidas de seguridad”, resumió Caneo.

Confianza es lo fundamental en la economía”, insistió.

Escucha la conversación completa a continuación.

Lo más reciente

Fracasó en su debut y tardó tres años en ser un éxito: el difícil camino de Aerosmith para imponer su balada más famosa

El 27 de junio de 1973, Aerosmith lanzó "Dream On", una balada escrita por Steven Tyler que pasó de ser un éxito local en Boston a convertirse en uno de los himnos más importantes del rock.

Recibió duras críticas pero terminó haciendo historia: el cambio de último minuto que salvó el éxito más bailable de Whitney Houston

El 27 de junio de 1987, Whitney Houston alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 con "I Wanna Dance with Somebody".

Todo parece estar en regla hasta que aparece un tercero: el riesgo que muchas empresas descubren demasiado tarde

Cuche López promueve un modelo de gestión marcaria orientado a monitorear marcas, dominios y posibles infracciones para prevenir conflictos legales y proteger activos estratégicos.

Durante años dimos por hecho que cada generación tenía su red social favorita: los nuevos datos muestran otra realidad

Un estudio de Ibope Chile reveló que las redes sociales ya no están dominadas por una sola generación. Revisa qué plataformas lideran entre los distintos grupos etarios.

El enemigo silencioso de la intimidad masculina: el desconocido problema muscular que causa disfunción sexual

Una revisión científica revela que el 59% de los pacientes con dolor pélvico crónico padece trastornos sexuales.

Heladas y temperaturas bajo cero: emiten aviso meteorológico para estas seis regiones de Chile

La Dirección Meteorológica de Chile advirtió un marcado descenso de temperaturas entre el sábado 28 y el lunes 30 de junio.