Entrevistas

Constitucionalista por dos tercios: “Con este quórum no se beneficia ningún sector político”

Grace Schmidt respondió a los que acusan “cocina” o las “4 paredes”: “se llegó a este acuerdo (por la constitución) en el lugar donde tenía que llegar: en el congreso”.

1811 msod constitución

(Por Ramón Pozo) Distintas visiones ha generado el acuerdo político que podría generar una nueva constitución. Por un lado, están los partidos y algunos expertos que festejan lo pactado la madrugada del viernes. Por otro, hay sectores principalmente de la izquierda y otros expertos que cuestionan el quórum de dos tercios.

Sin embargo, la abogada de la Universidad Diego Portales y magíster en derecho constitucional, Grace Schmidt, sostuvo que “con este quórum no se beneficia ningún sector político”.

“Dos tercios, efectivamente, es una mayoría alta, no lo vamos a negar. Pero me parece bien para ser una constitución, que tiene que durar en el tiempo”. Dicho en simple, “uno no la puede cambiar cada 5 años”.

Por tanto, respondió a los que acusan “cocina” o las “4 paredes” que “se llegó a este acuerdo en el lugar donde tenía que llegar: en el congreso”.

“No lo veo como una trampa o gato encerrado”, insistió la especialista.

“No me imagino cómo de otra forma se hubiera llegado a cambiar la constitución de manera democrática”, concluyó Schmidt.

Revisa la conversación completa acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir