Noticias

Confirman veracidad de audio en el que Rozas afirma que no dará de baja a ningún carabinero

La institución ratificó la autenticidad del registro a ADN. En él se escucha al general de Carabineros, Mario Rozas. Lee más en Concierto.cl

Iván Rimassa |

rozas

(Por ADN.cl) Carabineros confirmó a ADN la veracidad de un audio en el que el general director de la institución, Mario Rozas, aseguraba a un grupo de subalternos que nadie sería dado de baja por "procedimientos policiales".

En el audio filtrado Rozas dice: "Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

Te podría interesar: Piñera abre la "posibilidad de reintegración de Carabineros con retiro reciente y servicio destacado".

"Tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito de lo legal, dentro del ámbito de lo reglamentario, cuenten con nosotros", añadió. "Son tiempos muy complejos, muy difíciles. Yo para el año 73 tenía 5 años, en el año anterior, el 72, estuve acá con mi papá asi que cuando a mi me dicen de lo que pasó, o lo que pudo haber pasado, yo no tengo idea. Por lo tanto, todo lo que estamos pasando, es nuevo".

Además, habló del miedo. "Siempre les pregunto en la facción '¿han tenido miedo?'. Pregúntenme. Estoy cagado de miedo, si esto en nuevo para todos", sostuvo. "Lo único que puedo decir que, en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño".

"Un abrazo para cada uno de ustedes. Se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo. Todo lo que estamos haciendo es con ustedes y para ustedes. Me gustaría darles más cosas, pero de a poco estamos tratando de mejorar para que llegar acá sea un rato de esparcimiento, así que mis respetos a vuestras familias, el paño de lágrimas que tenemos todos", cerró, antes de gritar junto a los funcionarios "viva Carabineros".

De acuerdo con antecedentes recogidos por ADN, el audio fue grabado en la escuela de suboficiales de la policía uniformada, en el marco de una charla motivacional para dar tranquilidad al trabajo de los funcionarios. 

Desde Carabineros, eso sí, aclararon que sus palabras aluden al debido proceso, a través de un comunicado. 

La información fue puesta en conocimiento por parte de ADN al ministerio del Interior, desde donde se espera alguna reacción de las autoridades.

Escucha el audio acá abajo.

Lo más reciente

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.

“Está asomándose un bebé”: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.