Noticias

Presentan recurso de amparo por toque de queda en Valparaíso

Un grupo de abogados presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra por el nuevo toque de queda anunciado.

Amalia Sepulveda |

recurso amparo valparaíso

recurso amparo valparaíso

Un grupo de abogados presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la autoridad a cargo de la seguridad de la región, contralmirante Juan Andrés de la Maza, a quien acusan de un "actuar ilegal y arbitrario" al imponer el toque de queda y restringir la libertad "ambulatoria".

Según consigna ADN, la acción legal presentada asegura que la medida "constituye una infracción al artículo 5 del Decreto ley 18.415; artículos 19 N° 7, 39, 42, 43 inciso final, y 44 de la Constitución Política de la República; artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículo 7 de la Convención Interamericana de Derechos Civiles y Políticos".

"El fundamento del recurso radica en el hecho de que la medida adoptada de decretar ´toque de queda´ entendiéndolo como una forma de privación parcial de libertad de los ciudadanos, y una forma de arresto domiciliario parcial, es inconstitucional en atención a la modalidad de estado de excepción declarada por el presidente de la República", explicó Felipe González, docente de la Universidad de Valparaíso y uno de los abogados que firmó el documento (vía 24 Horas).

"Ello por cuanto, el Estado de excepción constitucional de seguridad, solo habilita para restringir la libertad vehicular y la de reunión, mas no la libertad ambulatoria. En dicho contexto, el jefe de defensa nacional, incurrió en un exceso de sus funciones", agregó.

 

 

Te puede interesar: La Serena y Coquimbo tendrán toque de queda desde las 20 horas

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.