Expertos dieron tips para identificar fake news en tiempos de crisis

Las noticias falsas han inundado las redes sociales.

fake news fake news

Entre tanta información que ha circulado en Internet los últimos días, las Fake News o noticias falsas han inundado las distintas plataformas de redes sociales.

Según consigna Bío Bío, para el senador y experto en ciberseguridad, Kenneth Pugh, se trata de “desinformación que, en tiempos de crisis, toma suma importancia, debido a que pueden generar caos, angustia o esperanza, dependiendo del lugar por donde se le mire”.

¿Cómo detectar fake news a tiempo?

En primer lugar, siempre se debe sospechar y nunca compartir una noticia o cadena sin antes enfriar la mente un poco y pensar: “¿Cuál es la fuente? ¿Es un medio reconocido o un sitio web que cualquiera podría haber creado? Son preguntas oportunas”, señaló Martinich.

“Se debe tomar el dominio completo (sitioweb.com) y buscarlo en Wikipedia. Todos los sitios respetables tienen una entrada”, agregó.

Es necesario revisar si la noticia que afirma haber sido publicada en un medio reconocido realmente es de dicho medio y luego leer la noticia entera, no sólo el título. También sirve buscar la imagen en Google, para asegurarse de que no es una antigua a la que le cambiaron el contexto y están distribuyendo de nuevo.

“Hay que dudar de todo, principalmente, cuando calce con nuestra forma de pensar. Somos más propensos a creer esas mentiras. Si detectas una noticia falsa, infórmale a la persona que te la compartió”, recomienda.

El senador coincide en desconfiar de la información que llega a nuestras manos y preguntarse si ayuda en algo compartirla. Por último, aconsejó informarse en los canales oficiales de las instituciones públicas o el retail y no dejarse influenciar por bots o falsos tweets, que durante estas jornadas han ido en aumento.

Te puede interesar: INDH ha presentado más de 100 acciones judiciales por violaciones de DD.HH.

Ahora Escuchas