Entrevistas

Entrevista: Mitos y prejuicios que tenemos contra los inmigrantes

El libro Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad reúne a 23 expertos que entregan datos y analizan a los inmigrantes.

inmigrantes foto

Por Ramón Pozo

El libro Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad reúne a 23 expertos que entregan datos y analizan este fenómeno.

Nicolás Rojas, director del centro de ética y reflexión social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado, detalló que el “53% de los migrantes se considera sano”, por tanto, difícilmente podrían colapsar nuestro sistema de salud. “Apenas tenemos un 3,2% de matrícula de migrantes en la escuela”, mientras que sólo “el 0,8% de los subsidios (de vivienda) entre el 2002 y el 2018 se han destinado a población extranjera”.

Respecto de las condiciones en que viven, apuntó que los latinoamericanos y del Caribe “viven en peores condiciones que la población chilena. No así los migrantes del primer mundo o potencias sudamericanas” como Brasil o Argentina. Pero estos prejuicios tienen un paralelo en el espacio público. De hecho, los “discursos antinmigrantes proliferan en la política, tristemente”, lo que termina “caricaturizando esta discusión”.

Más allá de los antecedentes que recopilan, Rojas admitió que “los mitos no surgen de la nada” y “tenemos ciertas localidades o comunas donde hay más concentración” de extranjeros, donde “se puede estar dando ciertas tensiones (y) competencia en el acceso a algunos servicios”.


Contenido patrocinado

Compartir