Entrevistas

En seguridad ciudadana, tras la dictadura “nos fuimos al otro extremo, a la blandura”

Según un informe de Paz Ciudadana sobre seguridad, los hogares que han sufrido robos aumentaron en un 4,2% este año.

diputado fuenzalida

Según un informe de Paz Ciudadana, los hogares que han sufrido robos aumentaron en un 4,2% este año.

De este modo, se llegó a un 40,6% de encuestados o familiares de ellos que fueron víctimas de este delito, ya sea consumado o frustrado, en los últimos 6 meses.

“La encuesta es mala”, admitió el diputado RN Gonzalo Fuenzalida. No obstante, apuntó que tras la dictadura y los cuestionamientos por modo de operar de fuerzas de orden, ahora "nos fuimos al otro extremo, a la blandura".

Por ello, defendió proyectos como el del control preventivo de identidad, ojalá desde los 14 años en su parecer. Sin embargo, en la cámara de diputados se verá opción desde los 16.

En este contexto, el además integrante de la comisión de seguridad ciudadana abordó los hechos de violencia en el Instituto Nacional, que el martes terminó con su inspectoría incendiada.

Si bien desde el gobierno solicitan un persecutor especial, el fiscal nacional Jorge Abbott descartó la idea: "La presencia de un fiscal exclusivo no le agrega demasiado valor a la investigación, porque este es un trabajo en que tiene que ver fundamentalmente la Policía, la inteligencia, en que no tiene que ver la instrucción que da el fiscal".

"¿Fiscalía no tiene capacidad de tener inteligencia?", se preguntó con extrañeza el diputado Fuenzalida. Y se respondió de inmediato: el fiscal nacional, "en vez de dar excusas, que entregue resultados".


Por Ramón Pozo


Contenido patrocinado

Compartir