Entrevistas

Declaraciones de senadora Van Rysselberghe “son ignorancia pura”

Sigue la polémica por los dichos de Van Rysselberghe, quien dijo que la fiscalía “aparece como un brazo armado de la izquierda chilena”.

Van Rysselberghe

Por Ramón Pozo

Sigue la polémica por las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien dijo que la fiscalía “aparece como un brazo armado de la izquierda chilena”.

Esto, luego de que se anunciara una investigación en contra del subsecretario de desarrollo regional, Felipe Salaberry, por presunto tráfico de influencias.

Cabe consignar que esta autoridad se habría pasado 3 luces rojas, insultado a un guardia municipal de Ñuñoa e intentado que su hermana Iris (quien hasta el lunes trabajaba en la dependencia comunal que dirige Andrés Zarhi) lo ayudase a evitar la infracción.

En este escenario, el presidente de la asociación nacional de fiscales, Claudio Uribe, lanzó duras críticas en contra de Van Rysselberghe: Sus declaraciones “son destempladas, impropias de su cargo”, además de “ignorancia pura”.

Añadió que es labor justamente de los persecutores investigar a Salaberry. Por tanto, “es complejo que un senador actúe como si no conociera la ley”.

Sobre si son el “brazo armado de la izquierda”, aludió al senador Iván Moreira, a quien “fiscalía le terminó dando una salida alternativa”, o bien “podríamos empezar a dilucidar qué pasó con la entonces diputada (Claudia) Nogueira (que en 2010 llegó a acuerdo con el entonces fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, al ser acusada de uso irregular de asignaciones parlamentarias). Podríamos salir con un montón de casos, pero no es la idea”.

Mas, independiente de la declaración de la senadora por el Biobío, lo cierto es que los fiscales enfrentan cuestionamientos, sobre todo después de los casos por platas políticas. “Soy de aquellos que en algunos casos puntuales le hubiese gustado dar una pelea más larga. Por ejemplo, en el caso Penta”, admitió Uribe. “Quizá debimos haber dado un paso más allá”.


Contenido patrocinado

Compartir