Ciencia loquilla: Pete, el helecho que se toma selfies

«Ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos», señalaron desde el Zoológico de Londres,

helecho pete helecho pete

El zoológico de Londres presentó un helecho, llamado Pete, que se ha convertido en la primera planta del mundo en tomarse una "selfie". A través de una cámara especialmente diseñada, los científicos lograron que el ejemplar de la sección botánica se tome su propia fotografía.

"Pete ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos", señaló el especialista en tecnología de conservación del zoológico, Al Davies. El objetivo del experimento es usar plantas para accionar cámaras trampa y sensores en el medio silvestre.

Gracias a este mecanismo, los científicos planean monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas de la selva tropical para registrar datos clave como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas. Además, los datos recolectados permitirán comprender amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitat para diferentes especies.

Esta solución trabaja con una tecnología de muy baja potencia, creada por la compañía estadounidense de inteligencia artificial Xnor.ai, y funciona las 24 horas. Debido al bajo consumo de energía, el mecanismo puede ser alimentado por una pequeña planta.

"La mayoría de las fuentes de energía tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras los paneles solares dependen de una fuente de luz solar, pero las plantas pueden sobrevivir a la sombra, moviéndose naturalmente a su posición para maximizar el potencial de absorción de la luz solar, lo que significa que el potencial de energía alimentada por las plantas es prácticamente ilimitado", agregó Davies

Ahora Escuchas