Entrevistas

ENTREVISTA: HOWARD JONES en la 88.5

Este sábado 14 de septiembre, Jones debutará en Chile en una velada que contará con los chilenos Saiko como invitados.

Amalia Sepulveda |

Este sábado 14 de septiembre, Jones debutará en Chile en una velada que contará con los chilenos Saiko como invitados. Sergio Cancino entrevistó al inglés y conversaron sobre sintetizadores, reediciones, transformarse para sobrevivir y Brexit.

Hablemos de tu último disco, Transform (2019). Volviste a los sintetizadores, a las raíces. Cuéntame del proceso.

Comenzó cuando me pidieron componer un par de canciones para una película llamada Eddie the Eagle (2016), que está ambientada en los ochenta. Querían temas contemporáneos, pero con una sensibilidad ochentera. Empecé a pensar que podría ser la base para un nuevo disco. Eso también me llevó a pensar en cómo hacía los discos en esa época, qué actitud tenía yo. Así que me basé en eso en realidad, y pareció fluir bien. Por otro lado, sabía que los fans querían desesperadamente otro disco electrónico… ese fue un gran factor (risas).

Transform suena muy moderno y fresco. Decidiste trabajar con BT como partner creativo en algunas canciones.

Sí. No suelo colaborar con otros artistas, generalmente compongo todo yo, pero soy un gran fan del trabajo de BT. Siempre lo he sido. Creo que él es un pionero de la electrónica de una generación diferente a la mía, siempre pensé que su trabajo era increíble. Finalmente, pude conocerlo cuando fui a su show en Miami y nos caímos muy bien. Dijimos “grabemos algunos tracks juntos”, hicimos tres en este nuevo disco y estoy muy orgulloso de ellos.

Sobre pioneros de la electrónica; ¿qué hay de Jean-Michel Jarre? Grabó su  proyecto Electronica con muchos cantantes invitados. ¿Te interesa ese tipo de colaboración?

Sí… pero, ¿sabes?, nunca recibí la llamada (risas).

Electronica es un proyecto en desarrollo, quizás en un par de meses….

Sí (risas). Bueno, ya dije que me gustaría participar, ahora depende de él.

Howard, los noventa fueron un momento complicado para los artistas de electropop, synthpop y new wave, en general. Demasiado Britpop, rock alternativo americano, electrónica del tipo The Prodigy, Chemicals Brothers, Daft Punk, Moby.… Pero los que sobrevivieron, ahora disfrutan de buenas carreras, como OMD, Pet Shop Boys, Gary Numan y tú.

Sí, supongo que… Bueno, no puedo hablar por los otros, pero si eres un artista y disfrutas haciendo música, si realmente disfrutas haciendo música, entonces no puedes parar. Así que no es algo que yo decida, sino algo que tengo que hacer.

En ese sentido, relacionado con tu último álbum, ¿cómo te transformaste tú mismo durante los momentos difíciles?

Cuando las cosas se ponen difíciles, no puedes darte vuelta y escapar. Tienes que mantenerte firme con la cabeza en alto y darte cuenta que depende de ti encontrar la fuerza y el coraje de transformar una situación. Si queremos crear un mundo mejor para todos, tenemos que partir por nosotros mismos, no podemos esperar a que el gobierno cambie. Tenemos que hacer ese cambio en nuestras propias vidas y medio ambiente; nuestras familias, hogares, pueblos, ciudades. Nosotros, la gente, debemos hacer eso. Básicamente, es ese el mensaje de transformación personal.

¿Es por eso que canciones como "Beating Mr. Neg" son claves en Transform?

Sí, de hecho sí. Es la forma de decir: todos tenemos esta voz negativa en nuestras cabezas que nos frena de ser las grandes personas que somos capaces de ser. Y tenemos que ganar la batalla contra esa voz. Ese es Mr. Neg.

De verdad disfruté tracks como "Hero in Your Eyes”, de la misma forma que "Beating Mr. Neg".

Esa es una de las canciones que compuse para la película (Eddie the Eagle). En la historia, los padres de Eddie son maravillosos en cómo lo apoyan a través de todos sus obstáculos. Y ellos siempre creyeron en él, incluso cuando todo el mundo lo ridiculizaba, sus padres siempre tuvieron fe en él. Y pensé que era una gran idea para una canción, que solo se necesita una persona para apoyarte, y que si te sientes más valiente puedes tomar el mundo en tus manos. Nos necesitamos entre nosotros para atravesar los tiempos difíciles.

Y, hablando de tiempos rudos, ¿qué piensas del impacto cultural del Brexit en el escenario musical del Reino Unido?

(Risas). Bueno, no sabemos qué pasará, si tendremos que sacar visas para viajar a Europa, o no. Pero estamos acostumbrados. Viajo a Estados Unidos seguido y estoy acostumbrado a pedir visa y hacer todo el papeleo. Si tenemos que hacerlo para Europa, lo haremos. Sé que muchos promotores en Europa están muy nerviosos en cuanto a confirmar giras, porque no saben qué sucederá. Pero creo, como músico, que pase lo que pase, encontraremos un camino para tocar y siempre lo hacemos.

Hablando del pasado, están disponibles las reediciones de tus primeros álbumes, Human’s Lib (1984) y Dream into Action (1985), con demos, tomas alternativas y versiones en 12’’. Tienes un gran archivo.

Sí, especialmente con los dos primeros álbumes parecen haber muchas canciones, mezclas alternativas, diferentes versiones en 12’’, parecen ser docenas y docenas de tracks. Y sé que los fans lo adorarán. No estoy tan interesado (risas), solo me importan las canciones originales de los álbumes, que son buenas. Pero a muchos fans les gustará tener todo lo otro.

¿Qué te parece ese amor de los fans por cada track, cada versión alternativa, todos los demos? Sé que es parte de la industria discográfica actual.

Obviamente los fans quieren ese material, esos box sets están agotados. Pero yo… no me molestaría, para ser honesto (risas).

Quiero decir, “¿cuántas versiones de “New Song” puede escuchar una persona en un día?” (risas).

De hecho, qué divertido que la mencionas, porque hay una versión que me gusta mucho y que es mejor que la del álbum. Es una que hice para una radio, una presentación en vivo. Tiene una energía y un groove muy especial, fue antes que tuviera un contrato discográfico. Esa es una versión que sí prefiero.

¿Qué piensas de la versión extendida de “Hide and Seek”, que viene en la reedición expandida?

Es genial, creo que es épica. Últimamente, he hecho algunos shows con orquestas con las que he tocado “Hide and Seek” y ha funcionado muy bien. ¿Está esa versión orquestal en el box set? No recuerdo [Nota de la redacción: no está incluida].

Hemos visto en YouTube videos de tus últimos shows: las pantallas, proyecciones… ¿Tendrás la misma escenografía y diseño aquí, en Chile?

Tratamos de hacerlo lo más parecido posible. Creo que dos o tres shows de la gira sudamericana tienen pantallas para mostrar los videos que acompañan la música. Somos solo dos en el escenario, pero el sonido será tan grandioso como el que llevamos a todos lados. Tenemos limitaciones para la cantidad de equipos con que podemos viajar, es una versión un poco más simplificada. Será lo más cercano posible a la producción de las presentaciones que hicimos en Canadá y Estados Unidos.

Y sobre el setlist, ¿habrá clásicos y canciones de Transform?

Siempre estamos actualizando el sonido, porque las canciones viejas suenan más contemporáneas. Habrá extractos de Transform, también hago dos o tres temas al piano en un formato más íntimo, y luego vuelvo a los sintetizadores. Será un gran show.

Coordenadas y entradas para Howard Jones + Saiko en Blondie 

Lo más reciente

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gómez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gómez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".