Entrevistas

En nivel parvulario, Chile tiene el "primer lugar de los niños más estresados"

Según la premio nacional de educación, María Victoria Peralta. Agregó que en esta área, las cosas valiosas “las estamos dejando de lado”.

Parvularia

Por Ramón Pozo

María Victoria Peralta es la primera educadora de párvulos en conseguir el premio nacional de ciencias de la educación.

Cuenta con más de 40 años de trayectoria, por lo que ha visto diversos cambios en el nivel inicial, aunque no todos ellos positivos.

De hecho, citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que Chile, entre 24 países, tiene el “primer lugar de los niños más estresados”.

Por este motivo, la también directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central apoya la propuesta para eliminar las notas hasta 4° básico.

Ello porque las “formas de trabajo, que en vez de ser colaborativas, de gozar, del gusto para aprender”, favorecen más bien una actitud de “compito contigo, me saqué un 7.0, entonces soy más que tú”.

Peralta estima que con este enfoque, se desarrolla “una sociedad muy competitiva, muy exitista, muy materialista” y las cosas valiosas “las estamos dejando de lado”.

En este contexto, apeló a las emociones: “Primero tienes que amar algo”, luego “buscas la forma de escribir eso que sientes. Y al escribir eso que sientes, quieres leerlo”. Esto resulta más efectivo en el proceso que copiar y pegar, o seguir estructuras rígidas.

“Lo que le ha faltado al aprendizaje de la lectura y escritura, es este aprendizaje desde los sentidos”, resumió la premio nacional de educación.


Contenido patrocinado

Compartir