Entrevistas

Economista por 40 horas: "Va a significar menos empleo y menos salario"

Raphael Bergoeing expuso que sueldo "va a caer porque un número de personas muy importante” tiene trabajo “a plazo fijo de un año".

40 horas

Por Ramón Pozo

Tras el avance del proyecto de las 40 horas laborales a la semana, que pasó a la sala de la cámara baja, el presidente Sebastián Piñera insistió en que la propuesta es inconstitucional.

El mandatario aseveró que "voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se respete la Constitución", por lo que es posible que llegue hasta el TC, o incluso que aplique un veto.

En este escenario, el economista, académico de la UDP y presidente de la Comisión Nacional de Productividad CNP, Raphael Bergoeing, fue drástico: "te garantizo que va a significar menos empleo y menos salario".

En cuanto a salario, apuntó que "va a caer porque un número de personas muy importante en este país tiene empleo a plazo fijo de un año", por lo que al renovar por un nuevo período verán una baja. Mientras que en el empleo, proyectó que tomará más fuerza la sustitución por máquinas.

"Si eres un médico, no vas a poder operar lo mismo que operabas" si baja jornada laboral, ejemplificó. "Estas horas tiene que pagarlas alguien", resumió Bergoeing

Así, planteó que requerimos de una institución "dentro del Estado y que sea independiente, que le puedan decir qué puede hacer, pero no qué decir" y emita informes sobre proyectos como el de #40horas.


Contenido patrocinado

Compartir