Entrevistas

Biógrafo de Pinochet: “Es un ejemplo para sectores racistas, xenófobos, autoritarios"

Mario Amorós agregó que “es lógico que una persona como Bolsonaro admire a Pinochet”. No obstante, admite que "como político era muy hábil".

Pinochet

El historiador y periodista Mario Amorós, ahondó en la vida de uno de los personajes más polémicos de nuestra historia reciente en su libro “Pinochet. Biografía militar y política”.

Amorós accedió a la voluminosa hoja de vida del dictador en el Ejército, y además recogió documentos de más de treinta archivos y bibliotecas de 4 países. Consultó abundante bibliografía y medios de comunicación. Todo este material está reunido en 832 páginas.

Si bien reconoce que necesitó tomar distancia para desarrollar este trabajo, estima que él "será recordado como uno de los personajes más nefastos de la historia de Chile. Posiblemente el más nefasto".

Agregó que “es un ejemplo para sectores racistas, xenófobos, autoritarios, de extrema derecha", por tanto, “es lógico que una persona como (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro admire a Pinochet”.

Mientras, en nuestro país "el pinochetismo existe (...) pero es mucho menos que hace 20 años", puntualmente desde el caso Riggs.

Más allá de estas apreciaciones, Amorós reconoce que el militar, "como político era muy hábil", y "le gustaba siempre decirle a la persona que lo escuchaba lo que quería oír"


Contenido patrocinado

Compartir