Noticias

Avanza proyecto busca eliminar las notas hasta cuarto básico

La propuesta de quitar las notas de 1 a 7 hasta cuarto básico fue aprobada este miércoles por la Comisión de Educación del Senado.

Cuarto básico

Avanza en el Senado un proyecto de ley que busca eliminar las notas de 1 a 7 hasta cuarto básico.

La propuesta del senador Jaime Quintana fue aprobada este miércoles por la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Su objetivo es reemplazar las notas por otro mecanismo de evaluación, para evitar el agobio escolar y la competencia entre los niños.

Juan Ignacio Latorre, de RD, explicó que con esta propuesta se busca reemplazar "el sistema cuantitativo de notas por uno cualitativo más centrado en los procesos de aprendizaje, en disfrutar el aprendizaje más que en el estrés y en el agobio escolar por las notas en la tan tierna infancia".

En tanto, Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, advirtió a La Tercera que la medida, de aprobarse, debe ser gradual.

"No sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos", dijo, y agregó que "hay que hacer un cambio cultural que tiene que ser gradual".

"No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones", afirmó.

Compartir