Entrevistas

¿Crees que las bebidas light o zero no hacen mal? ¡PÉSIMAS noticias!

Una investigación europea concluyó que el consumo de bebidas gaseosas está asociado a un aumento de la mortalidad por afecciones.

Amalia Sepulveda |

bebida

KIEV, UKRAINE - 2018/09/26: Close up a Pepsi drinks in the bottle seen in the supermarket shelf. Pepsi is a carbonated soft drink that is produced and manufactured by PepsiCo. (Photo by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Por Ramón Pozo

Una investigación europea concluyó que el consumo de bebidas gaseosas, ya sean azucaradas, light o zero, está asociado a un aumento de la mortalidad por afecciones cardiovasculares o cáncer de colón, principalmente.

El estudio de la revista médica JAMA siguió a más de 400 mil personas por 16 años, y determinó que quienes tomaron 2 o más vasos por día, tuvieron un mayor riesgo de mortalidad que los que consumieron menos de un vaso al mes.

Cabe consignar que Chile, en 2014, fue el tercer país con mayor consumo per cápita de bebidas gaseosas en el mundo.

Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS y académico de la U de Chile, apuntó que “como todo estudio tiene sus luces y sombras”, específicamente porque “hay personas que son también de riesgo, más obesas” y no hay claridad en este punto.

Pese a ello, admitió que “es una voz de alerta. Teníamos algunas sospechas de que estos edulcorantes producían resistencia a la insulina”.

Así, recordó un informe previo de la revista Nature, que ya planteaba resultados en ese sentido: “De unos 5 o 6 edulcorantes que usamos habitualmente, por lo menos 4 o 5 fueron los que se investigaron”. Eso sí, actualmente “estamos a la espera de que eso se rectifique”.

“Sería mejor tomar agua que bebida”, concluyó Lavandero.

Lo más reciente

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.

"Tengo un pequeño mensaje para Sheeran": Roger Waters envía mensaje a Ed Sheeran tras polémica con Macklemore

El rapero estadounidense fue expulsado de la gira "Loop Tour", aparentemente por apoyar expresamente a Palestina durante sus shows.

"Influyó en todas las bandas de rock que conozco": Mick Jagger confesó cual es el músico más influyente de la historia

El líder de The Rolling Stones sorprendió al confesar quién es el artista más influyente para la historia de la música popular.