Entrevistas

¿Crees que las bebidas light o zero no hacen mal? ¡PÉSIMAS noticias!

Una investigación europea concluyó que el consumo de bebidas gaseosas está asociado a un aumento de la mortalidad por afecciones.

bebida

Por Ramón Pozo

Una investigación europea concluyó que el consumo de bebidas gaseosas, ya sean azucaradas, light o zero, está asociado a un aumento de la mortalidad por afecciones cardiovasculares o cáncer de colón, principalmente.

El estudio de la revista médica JAMA siguió a más de 400 mil personas por 16 años, y determinó que quienes tomaron 2 o más vasos por día, tuvieron un mayor riesgo de mortalidad que los que consumieron menos de un vaso al mes.

Cabe consignar que Chile, en 2014, fue el tercer país con mayor consumo per cápita de bebidas gaseosas en el mundo.

Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS y académico de la U de Chile, apuntó que “como todo estudio tiene sus luces y sombras”, específicamente porque “hay personas que son también de riesgo, más obesas” y no hay claridad en este punto.

Pese a ello, admitió que “es una voz de alerta. Teníamos algunas sospechas de que estos edulcorantes producían resistencia a la insulina”.

Así, recordó un informe previo de la revista Nature, que ya planteaba resultados en ese sentido: “De unos 5 o 6 edulcorantes que usamos habitualmente, por lo menos 4 o 5 fueron los que se investigaron”. Eso sí, actualmente “estamos a la espera de que eso se rectifique”.

“Sería mejor tomar agua que bebida”, concluyó Lavandero.


Contenido patrocinado

Compartir