Noticias

Avanza proyecto busca eliminar las notas hasta cuarto básico

La propuesta de quitar las notas de 1 a 7 hasta cuarto básico fue aprobada este miércoles por la Comisión de Educación del Senado.

javier valladares |

Cuarto básico

Avanza en el Senado un proyecto de ley que busca eliminar las notas de 1 a 7 hasta cuarto básico.

La propuesta del senador Jaime Quintana fue aprobada este miércoles por la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Su objetivo es reemplazar las notas por otro mecanismo de evaluación, para evitar el agobio escolar y la competencia entre los niños.

Juan Ignacio Latorre, de RD, explicó que con esta propuesta se busca reemplazar "el sistema cuantitativo de notas por uno cualitativo más centrado en los procesos de aprendizaje, en disfrutar el aprendizaje más que en el estrés y en el agobio escolar por las notas en la tan tierna infancia".

En tanto, Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, advirtió a La Tercera que la medida, de aprobarse, debe ser gradual.

"No sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos", dijo, y agregó que "hay que hacer un cambio cultural que tiene que ser gradual".

"No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones", afirmó.

Lo más reciente

Una conocida cadena cerrará cuatro sucursales en Chile antes de terminar 2026: dos están en Santiago

Un gigante del retail cerrará cuatro tiendas en Chile antes de terminar 2026. La medida afecta a tres regiones e incluye desvinculaciones laborales.

De TikTok al escenario: Karol Blum estrena "Popurrí", una comedia con 11 de sus personajes más conocidos

Karol Blum debuta con su primer espectáculo unipersonal "Popurrí", donde interpretará a 11 de sus personajes más icónicos.

"Gente horrible": la viuda de Hugh Hefner destapó la lista de famosos que frecuentaban las fiestas de la mansión Playboy

La viuda de Hugh Hefner recordó las visitas de distintas figuras de Hollywood y describió comportamientos que presenció durante su vida en la famosa propiedad.

Cortes de luz en Santiago para el martes 3 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció interrupciones programadas del servicio eléctrico en cuadrantes específicos de la Región Metropolitana este martes 3 de noviembre.

¿A qué hora lloverá en Santiago? Nuevo sistema frontal traerá precipitaciones este martes

Un sistema frontal dejará lluvias este martes 3 de noviembre en la capital. Después, las temperaturas subirán hasta los 29°C.

Descubren una grabación perdida de Daft Punk: así recuperaron una mezcla de una hora de 1997

El DJ británico Ralph Lawson encontró una antigua cinta del dúo francés.