Entrevistas

En Chile, "las tasas de homicidio y violencia han empezado a crecer"

Así lo sostuvo la experta en temas de seguridad, Lucía Dammert. "Hay un cambio en la forma y en los niveles de violencia", dijo.

javier valladares |

Delincuencia

Por Ramón Pozo

Una serie de temas relacionados con la delincuencia han marcado la contingencia en el último tiempo.

El más reciente es el grupo de alcaldes que acusa “clasismo” por parte del Estado en la lucha contra los delitos, siendo el asesinato de 5 personas en Puente Alto el que gatilló estas opiniones.

En este contexto, la experta en temas de seguridad y académica de la USACH, Lucía Dammert, sostuvo que el jefe edilicio de Las Condes, Joaquín Lavín, "logra llamar la atención del gobierno y que el gobierno rápidamente haga puntos de prensa" (tras una serie de robos a automovilistas en el paso bajo nivel de Manquehue). Ello se debe a que "es alcalde de una de las comunas más ricas del país".

Pero además de lo ocurrido en Puente Alto, donde se usó un arma adaptada, también están las encerronas, los narcofunerales, entre otros que, según la especialista, muestran que  "hay un cambio en la forma y en los niveles de violencia con que se están cometiendo algunos delitos".

Chile es un país "donde las tasas de homicidio y violencia han empezado a crecer", expuso Dammert.

¿Y las políticas públicas? "En general en los temas de seguridad, estamos reaccionando por escándalos", reflexionó.

Lo más reciente

Vendimias 2026 en Chile: panoramas, fiestas y tours para celebrar la cosecha del vino

Durante marzo y abril, distintas viñas y localidades del país celebran la temporada de vendimia con degustaciones y experiencias enológicas.

Dua Lipa critica el tratamiento mediático del caso Epstein: "Hacen un flaco favor a las víctimas"

La cantante cuestionó el lenguaje usado en la cobertura de los archivos de Jeffrey Epstein y pidió centrar la conversación en las víctimas menores de edad.

Jack White confirma la muerte de su madre y la honra en redes sociales: "Ya no quedan personas como ella"

El exvocalista y guitarrista de The White Stripes, dio a conocer el fallecimiento de su progenitora con una emotiva publicación.

Reportan que My Chemical Romance estaría trabajando en un misterioso proyecto teatral

La icónica banda de rock emo podría estar aventurándose en el teatro y seguir los mismos pasos de Green Day.

Las mejores colaboraciones de Bryan Adams: de Tina Turner a Sting y Rod Stewart

Con motivo del esperado regreso del canadiense al país, te mencionamos algunos de los dúos más famosos del cantante.

Mike McCready de Pearl Jam anuncia novela gráfica y ópera rock "perdida" sobre la escena de Seattle

El guitarrista de Pearl Jam lanzará el 6 de octubre "Farewell to Seasons", una novela gráfica junto a Z2 Comics y un álbum conceptual inspirado en el auge del grunge.