En Chile, "las tasas de homicidio y violencia han empezado a crecer"

Así lo sostuvo la experta en temas de seguridad, Lucía Dammert. «Hay un cambio en la forma y en los niveles de violencia con que se están cometiendo algunos delitos».

Delincuencia Delincuencia

Por Ramón Pozo

Una serie de temas relacionados con la delincuencia han marcado la contingencia en el último tiempo.

El más reciente es el grupo de alcaldes que acusa “clasismo” por parte del Estado en la lucha contra los delitos, siendo el asesinato de 5 personas en Puente Alto el que gatilló estas opiniones.

En este contexto, la experta en temas de seguridad y académica de la USACH, Lucía Dammert, sostuvo que el jefe edilicio de Las Condes, Joaquín Lavín, "logra llamar la atención del gobierno y que el gobierno rápidamente haga puntos de prensa" (tras una serie de robos a automovilistas en el paso bajo nivel de Manquehue). Ello se debe a que "es alcalde de una de las comunas más ricas del país".

Pero además de lo ocurrido en Puente Alto, donde se usó un arma adaptada, también están las encerronas, los narcofunerales, entre otros que, según la especialista, muestran que  "hay un cambio en la forma y en los niveles de violencia con que se están cometiendo algunos delitos".

Chile es un país "donde las tasas de homicidio y violencia han empezado a crecer", expuso Dammert.

¿Y las políticas públicas? "En general en los temas de seguridad, estamos reaccionando por escándalos", reflexionó.

Ahora Escuchas