Entrevistas

Conoce el proyecto para integrar viviendas sociales a iniciativas inmobiliarias

Cristián Monckeberg, explicó que serán los alcaldes y no las inmobiliarias quienes definirán la ubicación de estos hogares.

Viviendas sociales

Polémica genera el avance en el congreso del proyecto de "integración social" que, entre otras materias, obliga a los municipios a tener en sus planos reguladores espacios para sectores marginados de la población.

Sin embargo, ha habido algunos cuestionamientos como los del arquitecto Sebastián Gray, quien planteó en #MSOD que la iniciativa les permitiría a las inmobiliarias “pasar por encima de los planos reguladores", junto con excluir "completamente al Estado" en el armado de barrios.

Y respondió el ministro de vivienda Cristián Monckeberg, quien sostuvo que “el arquitecto Gray, a quien le tengo mucho respeto, creo que no se ha leído la norma”. Incluso, apuntó que las críticas de algunos diputados (como Gonzalo Winter) se dan "por mucha desinformación y cierto grado de falta de profundidad en el estudio del tema".

"Es el alcalde el que va a tener que definir" en el plano regulador "dónde va a haber viviendas sociales", argumentó el secretario de Estado.

Así, en las municipalidades les podrán indicar a las inmobiliarias "constrúyanme un piso más, 2 pisos más, para viviendas sociales" en edificaciones de hasta 7 pisos (que sería el máximo permitido), y se evitaría "lo que ocurrió en Estación Central" con los llamados ‘guetos verticales’.

Finalmente y en un asunto muy diferente, el ministro de vivienda se refirió a su baja en la encuesta Cadem, que podría deberse a que es confundido con el titular del trabajo, Nicolás Monckeberg: "Bueno, él es mi pariente", expuso Cristián, quien admitió que "puede haber muchas razones" en su caída, pero "si lo creyera (que se debe a esta confusión), tampoco lo diría.


Contenido patrocinado

Compartir