Entrevistas

Según la ONU: Carne tiene un alto impacto en emisión de gases con efecto invernadero

Pero puede hacerse cambios según Rafael Larraín de la UC, con los que la ganadería “puede convertirse en un área que captura carbono”.

Carne

Por Ramón Pozo

Un estudio de Naciones Unidas sobre el efecto de la ganadería en la emisión de gases con efecto invernadero llamó la atención, ya que sostiene que la reducción en el consumo de carne ayudaría contra su propagación, al igual que una disminución en el desperdicio de alimentos.

Así, desechar comida produce entre 8 y 10% de las emisiones globales, y el ganado, 14,5%.

Sobre el informe, Rafael Larraín, académico de la facultad de agronomía de la UC, apuntó que no fomenta la eliminación de la carne de nuestros platos, sino que “hay que tener dietas balanceadas que incluyan tanto vegetales como animales”, con formas de producción “con menos emisiones” y que, de ser aplicadas, “se podría usar menos tierras”.

Sostuvo que en la emisión de gases, “el origen son los países ricos. Y los que van a pagar buena parte de las cuentas son los países pobres”.

¿Y el desperdicio de comida? “Entre un 25 y 30% de los alimentos que se producen en el mundo se botan”.

Larraín insistió en que la invitación del documento es “a cambiar los hábitos de vida en general”, tanto así que “la ganadería puede convertirse en un área que captura carbono en vez de un área que emite carbono”.

¿Y el aporte de Chile? “No somos muy relevantes en el contexto internacional” en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero en ganadería, indicó el especialista. Pero “tenemos que hacer cambios”.


Contenido patrocinado

Compartir