Entrevistas

¿Apocalíptico? Probabilidad de que falte agua en urbes “es cada vez más alta”

"En los años futuros, la sequía va a ser más permanente", dijo Guillermo Donoso. Fenómeno "en distintas zonas del país son entre 7, 10 años".

Agua

Por Ramón Pozo

En nuestro país, el mes pasado es el sexto julio más seco de los últimos 52 años. Es por ello que algunos hablan de megasequía.

En este contexto, en la Universidad Católica realizaron un estudio llamado “Pobres de agua: Radiografía del agua rural en Chile”, con el que detectaron que "las comunidades dispersas carentes de agua potable alcanzan casi las 100.000 viviendas".

Guillermo Donoso, académico del centro del cambio global de esa casa de estudios, explicó que  "aproximadamente, 1 millón 200 mil personas no tienen acceso a agua potable en nuestro país".

Entre las causas está justamente la falta de lluvia, cuya extensión "en distintas zonas del país son entre 7, 10 años".

Por tanto, entre las consecuencias más serias está que "probabilidad de que nos falte agua para el sector urbano es cada vez más alta".

"Es importante considerar que en los años futuros, esto (sequía) va a ser más permanente", expuso Donoso.

Y si bien algunos insisten en que se debe cuidar el consumo residencial del agua, éste "representa no más allá del 7%", por lo que también debieran participar del esfuerzo la agricultura y minería.

¿Y hay políticas públicas eficientes? Cuando llueve, el tema de la sequía "deja de ser prioritario, no se toman las acciones" y lo lamentamos cuando "estamos nuevamente en sequía", concluyó el especialista.


Contenido patrocinado

Compartir