Entrevistas

Presidente Fundación para la Discapacidad: 1% por ley de inclusión es "muy bajo"

Matías Poblete agregó que enfoque en Chile sobre discapacidad "está más centrado en la solidaridad", sin embargo, hay que partir "desde un enfoque de derechos".

javier valladares |

Discapacidad

Businessman in wheelchair, hand on wheel close up, office interior on background

La Ley de Inclusión Laboral busca que todas las empresas con más de 100 trabajadores deban contar con, al menos, un 1% de trabajadores con discapacidad.

Si bien hasta el minuto más del 80% de las compañías han cumplido con la norma según el ministerio del trabajo, se estima que sólo el 39% de las personas en esta condición tiene empleo.

Debido a lo paradójica de esta situación, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, estima que "el 1% es un porcentaje de reserva legal de empleo muy bajo".

Agregó que el enfoque en Chile "está más centrado en la solidaridad" por obras como la Teletón. Sin embargo, hay que partir "desde un enfoque de derechos", donde destacan los laborales.

Empresas contratan a personas con discapacidad "lo están haciendo más que por una conciencia, por una obligatoriedad", indicó. Además, "mayoría de los empleos que se da a personas con discapacidad son de baja gama".

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.