Entrevistas

Presidente Fundación para la Discapacidad: 1% por ley de inclusión es "muy bajo"

Matías Poblete agregó que enfoque en Chile sobre discapacidad "está más centrado en la solidaridad", sin embargo, hay que partir "desde un enfoque de derechos".

Discapacidad

La Ley de Inclusión Laboral busca que todas las empresas con más de 100 trabajadores deban contar con, al menos, un 1% de trabajadores con discapacidad.

Si bien hasta el minuto más del 80% de las compañías han cumplido con la norma según el ministerio del trabajo, se estima que sólo el 39% de las personas en esta condición tiene empleo.

Debido a lo paradójica de esta situación, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, estima que "el 1% es un porcentaje de reserva legal de empleo muy bajo".

Agregó que el enfoque en Chile "está más centrado en la solidaridad" por obras como la Teletón. Sin embargo, hay que partir "desde un enfoque de derechos", donde destacan los laborales.

Empresas contratan a personas con discapacidad "lo están haciendo más que por una conciencia, por una obligatoriedad", indicó. Además, "mayoría de los empleos que se da a personas con discapacidad son de baja gama".


Contenido patrocinado

Compartir