Experto en VIH: "Campañas han sido anacrónicas, con mensajes confusos"

Alejandro Afani sostuvo que «epidemia del VIH está concentrada en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres y en los más jóvenes».

VIH VIH

El último reporte de Naciones Unidas sobre el VIH, indicó que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica entre 2010 y 2018, llegando al 34%.

En este contexto, el ministro de salud, Jaime Mañalich, criticó al gobierno anterior ya que, a su juicio, “se quedó en el fetiche del condón".

"La estrategias fundamentales para luchar contra la infección y la epidemia de VIH no pueden estar centradas en un solo aspecto, son multifocales", agregó.

Al respecto, el inmunólogo y director de centro de VIH del hospital clínico de la U de Chile, Alejandro Afani, apuntó que "el tema del VIH no es político ni religioso (…) es un tema de salud pública".

Así, prefirió centrarse en asuntos como en las campañas, las que a su juicio "han sido anacrónicas, con mensajes confusos". Por ello, "los jóvenes nunca se han sentido identificados con ellas".

Para abordar la enfermedad se debe ir "masificando lo antes posible la pesquisa, el testeo en la población", poniendo el foco donde está concentrada "la epidemia", vale decir, "en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres y en los más jóvenes".

De hecho, los nacidos desde 1995 "no vivieron la etapa en que el VIH era una enfermedad mortal", por tanto, exhiben cierto relajo con el VIH, expuso Afani.

Ahora Escuchas