Entrevistas

Con venezolanos, el presidente Piñera muestra “una inconsistencia política importante”

Ello por “haber tenido una postura anti Maduro (…) mostrar a Chile como un país solidario, y después cerrar las puertas”, dijo el experto en migraciones, Miguel Yaksic.

Venezolanos

La situación en la frontera norte ha estado compleja en el último tiempo, tras la llegada masiva de venezolanos.

Sin embargo, en el gobierno aseguran que todo está más controlado, luego de trasladar a estos migrantes a los consulados de Tacna, en Perú, y La Paz, en Bolivia, para que realicen sus trámites.

Pese a ello, el académico y consultor en derechos humanos y política migratoria, Miguel Yaksic, considera que esa solución “es mover el problema de lugar, nomás”.

Incluso, estima que hay incoherencias en postura del presidente Sebastián Piñera, por “haber tenido una postura anti Maduro (…) mostrar a Chile como un país solidario con Venezuela, y después cerrar las puertas”.

Agregó que “cuando (Piñera) estuvo en Cúcuta sacó la voz y ahora, cuando el problema llega a nuestras fronteras, se ha quedado mudo. Eso muestra una inconsistencia política importante”.

Yaksic indicó que “Chile ha inventado, ilegalmente, una entrevista de preadmisibilidad”. No obstante, “una persona puede solicitar refugio en cualquier país que haya firmado la convención de Ginebra, como es el caso de Chile”.

“Ha habido una violación a los DDHH cuando las personas que han solicitado asilo en la frontera se les ha rechazado”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir