Entrevistas

Colegio Médico se opone a proyecto de autocultivo de cannabis con fines medicinales

Josefina Huneeus, representante de la entidad, explicó que "es muy peligroso". Agregó que la "Fundación Daya confunde y mezcla datos".

Autocultivo

El Colegio Médico manifestó su negativa al proyecto de Ley de “Cultivo Seguro”, que busca permitir el autocultivo de cannabis con fines medicinales.

Estiman que la iniciativa “no da resguardos necesarios para un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia”.

Agregan que “no estamos dispuestos a indicar sustancias cuyos potenciales efectos negativos sobre la salud son conocidos (...) tampoco estamos dispuestos a ser un medio para la legalización de facto de una sustancia sabidamente nociva para la salud de la población”.

Josefina Huneeus, psiquiatra infantil-juvenil, miembro de la comisión de infancia del Colegio Médico y una de las autoras de este documento, sostuvo que el autocultivo con fines medicinales "es muy peligroso", y afirmó que la "Fundación Daya confunde y mezcla datos" en este punto.

Y si bien dijo entender que marihuana puede calmar algunos dolores, "eso no es sinónimo de medicina y que nosotros lo podamos generalizar para la población".

Explicó que “el preparado artesanal va a tener lo que hace daño de la marihuana, y el preparado farmacéutico tiene el elemento único que no es adictivo y que tiene un efecto terapéutico”.

Sin embargo, reconoció el alto costo de estos medicamentos: "En industria farmacéutica en Chile (…) tienen precios abusivos".

Finalmente, Huneeus resumió que marihuana "puede inducir crisis de pánico con muy poco consumo" y se da "incluso psicosis por marihuana. Lo vemos hoy día en chicos de 14 años".


Contenido patrocinado

Compartir