Entrevistas

En zonas con “chancherías o rellenos sanitarios, la vida es francamente insoportable"

Así lo sostuvo exsubsecretario de ambiente, Jorge Canals. "no tenemos ninguna definición institucional de lo que es una zona de sacrificio”.

Relleno

Un incendio en una azufrera en Alto Hospicio afectó a cientos de personas en la provincia de Iquique, hecho que llamó la atención por la falta de resguardos en el manejo de elementos peligrosos.

Así, se recuerda las llamadas ‘zonas de sacrificio’ del país. Y si bien ése es un término comúnmente utilizado, lo cierto es que “no tenemos ninguna definición institucional de lo que es una zona de sacrificio”, reconoció el exsubsecretario de medio ambiente y socio del área medio ambiente y regulación de Moraga y compañía, Jorge Canals.

Más allá de esta falta de definición, argumentó que hay zonas como Til Til, con presencia de "chancherías o de rellenos sanitarios, (donde) la vida es francamente insoportable".

Y respecto de la contaminación en sectores mineros, sostuvo que "no es un problema ambiental, es un problema del modelo de desarrollo que tiene el país en los últimos 40, 50 años".

"Recién los últimos 10, 20 años nos estamos preguntando si esto (zonas de sacrificio) es necesario", apuntó Canals.


Contenido patrocinado

Compartir