Entrevistas

Chernóbil en primera persona: Ucraniano radicado en Chile cuenta cómo fue el desastre

"Nos dimos cuenta de la gravedad cuando se toma la decisión de evacuar a todos los niños de Kiev", dijo Oleg Yasinsky.

El viernes terminó una miniserie de HBO y Sky sobre el accidente nuclear en Chernóbil de 1986, que es considerado el peor en la historia.

En este contexto, repasamos este hecho con Oleg Yasinsky, periodista ucraniano radicado en Chile, quien estaba en el servicio militar a 500 kms de la “zona cero”.

Respecto de la producción, su padre -quien trabajó como ingeniero en la planta- le comentó que hay aspectos que "no corresponden a la realidad", incluso algunos "caricaturescos".

No obstante, la lucha contra la radiación le trajo efectos. "Ahora tiene muchos problemas con el sistema cardiovascular, nervioso", indicó Oleg.

En el momento de la explosión, pocos supieron de los alcances que tendría. Así las cosas, "nos dimos cuenta de la gravedad cuando se toma la decisión de evacuar a todos los niños de Kiev".

En la Unión Soviética enviaron a "todos los niños y sus padres de vacaciones gratis al Mar Negro" u otras zonas cercanas.

Más allá de lo ocurrido, Oleg Yasinsky se queda con un recuerdo de infancia: Chernóbil "era la ciudad del futuro", era "una parte de un sueño".


Contenido patrocinado

Compartir