Entrevistas

¡Al infinito y más allá! Experto detalla cómo deben ser satélites chilenos

Marcos Díaz, de la U de Chile, explicó que los países con ventajas son “donde se observa los cuerpos celestes, y eso es Chile”.

En su cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de un nuevo programa satelital.

La iniciativa "comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros", y que reemplazará al FASAT-CHARLIE, que fue encargado por el Ministerio de Defensa y lanzado al espacio en 2011.

El mandatario indicó que este nuevo dispositivo estará al servicio de las Fuerzas Armadas, el Estado y la sociedad civil.

En este contexto, Marcos Díaz, investigador líder del proyecto del satélite Suchai de la U de Chile, indicó que es ideal que el aparato sea “más poderoso, tenga mayores capacidades en términos de procesamiento, almacenamiento o envío de datos. Pero eso va a depender de los recursos disponibles para adquirir ese dispositivo”.

Adelantó que “se va a ir poblando cada vez más el espacio” con satélites que proveerán servicios como internet. Así que en el futuro, “no va a ser fácil para la sociedad negarse a eso” ya que habrá conectividad en los rincones más lejanos.

¿Y qué países tienen ventaja en esta carrera? “Donde se observa los cuerpos celestes, y eso es Chile, principalmente”.


Contenido patrocinado

Compartir