Tras estudio del Sernac: ¿Existe realmente un impuesto rosa?

La economista Mercedes Haga sostuvo que esta situación se da porque «mujeres tienen disposición a pagar por ciertos bienes».

sernac sernac

Un estudio del Sernac dio cuenta de un fenómeno conocido como el “impuesto rosa”, donde en nuestro país las mujeres pagan en promedio un 30% más por productos similares a de hombres.

Por ejemplo, un bolso deportivo Head que vale $69.990 en color rosado, cuesta $16.990 en negro en Falabella.com. Eso sí, tras conocer el caso, empataron los precios al más bajo...

Mientras, un scooter Royal Baby que en Ripley.com vale $39.990 en negro, en rosado sube a $52.990. Y en la tienda Babytuto.com, una silla de comer cuesta $29.990 en rosado y $24.990 en negro.

Pese a estos antecedentes, la economista y profesora de la facultad de ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Mercedes Haga, cree que en vez de 'impuesto rosa', lo que hay "es una discriminación de precio que se da en muchos productos y bienes".

En general, estima que las "mujeres tienen disposición a pagar por ciertos bienes". Sin embargo, "si los consumidores cambiamos la actitud" y le ponen a un scooter negro, por ejemplo, un pompón y brillantina, "va a generar que las diferencias de precio se acorten".

"En este caso (por impuesto rosa) lo que nos diferencia es el género, en otros un rango etario y en otros la preocupación por los animales", como las gallinas felices que implican un costo más elevado por huevos.

"Hay gente que está dispuesta a pagar un precio más alto por escuchar una banda musical que otra persona que está más o menos ahí por el grupo", concluyó la especialista.

Ahora Escuchas