Noticias

La Luna se está encogiendo por culpa de los terremotos, según la NASA

Según la agencia espacial estadounidense, la Luna está reduciendo su tamaño debido a los sismos y el enfriamiento en su interior.

La Luna, el único satélite natural que tiene la Tierra e inagotable fuente de inspiración, se estaría encogiendo producto de los terremotos y sismos, según un estudio de la NASA,

Una investigación de la agencia espacial estadounidense afirmó que la Luna se está contrayendo debido a los movimientos telúricos y el enfriamiento en su interior. Se estima que el satélite natural ha disminuido su diámetro unos 50 metros en los últimos cientos de millones de años.

luna

"Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente", dijo Thomas Watters, científico del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Museo Smithsonian en Washington.

En la agencia espacial hacen la analogía del satélite natural con una pasa. Al igual que una uva, la Luna se encoje y al adquirir "arrugas" tiende a achicarse. Sin embargo, a diferencia de la uva, la corteza de la Luna es rígida y frágil, por lo que se quiebra, formando fallas en las que una sección de la superficie es empujada sobre otra.

El programa Apolo, a través de numerosas misiones, colocó en la superficie lunar una serie de sismómetros para medir los temblores y terremotos que se generarían en el satélite natural y que algunos son de gran magnitud. "Algunos de estos terremotos pueden ser bastante fuertes, alrededor de cinco en la escala de Richter", dicen desde la NASA.

Eso sí este es un fenómeno que no solo afecta a la Luna, ya que el planeta Mercurio también tiene contracciones producto de las diferencia de temperatura en su corteza.


Contenido patrocinado

Compartir