Noticias

Entrevista: Steve Hogarth habló con la 88.5

El cantante y compositor de Marillion, Steve Hogarth, conversó con Sergio Cancino y entregó detalles de su regreso a Chile para julio.

El lunes 8 de julio, Steve Hogarth tocará en el Teatro Nescafé de las Artes de Providencia, como parte de su gira H Natural 2019. Sergio Cancino conversó con el músico sobre el concepto de su presentación, el próximo disco de Marillion, el fervor del público latinoamericano y la campaña de reediciones de su catálogo clásico para el sello EMI.

Empecemos por el último álbum de Marillion, F.E.A.R. Han pasado casi 3 años y fue un triunfo artístico y llegó al número 4 en el Reino Unido. ¿Esperabas ese nivel de éxito?

No, por supuesto que no. De hecho, cuando estábamos grabándolo me preocupé porque mucho de lo que escribí era una protesta en muchos sentidos. Estaba trabajando en una crítica hacia mi país y quizás del mundo en general, así que no sabía cómo sería recibido. Estaba genuinamente un poco preocupado de que fuera tomado de mala manera. Fue un gran alivio, para ser honesto, que haya sido tan bien recibido por los fans y críticos.

Tu hija Sofi cantó en “The New Kings”, “El Dorado” y “The Leavers” de F.E.A.R. Cuéntanos de esa experiencia.

Bueno, ella ha cantado cuando necesito una voz con un tono más alto. También cantó en una canción de hace unos álbumes atrás, “Nothing Fills the Hole” de Happiness is the Road. Toda mi familia cantó en alguna de ellas, alrededor de un micrófono haciendo el coro. Es lindo agregarle un poco de color con la gente que más amas. Sofi es una gran cantante, es algo natural en ella. Se pone los audífonos y le sale en la primera toma. Yo no hago eso, ¡me toma mucho más! (risas) Ella es increíble.

¿Cómo avanza el nuevo disco de Marillion?

Hemos estado muy ocupados desde que salió F.E.A.R. Salimos de gira por harto tiempo y después hicimos shows con seis músicos clásicos, cuarteto de cuerdas, corno francés, flautista, también. Fue tan increíble que lo volveremos a hacer más adelante este año en Europa, entre noviembre y diciembre, en salas sinfónicas con los elementos clásicos. Y esto sigue atrasando el próximo álbum, porque queremos volver al estudio. Tocamos entre nosotros, de cierta forma ya lo comenzamos, pero en realidad no hemos iniciado el proceso. Además, este año tenemos convenciones [Marillion Weekends] y desde enero hemos estado ensayando para esos conciertos. Volamos a Montreal, después a Portugal, lo que tomará junio, casi hasta julio, y recién ahí volveríamos al estudio. No tenemos muchas oportunidades de trabajar en él, así es que el nuevo disco no saldrá pronto.

¿Cuál es el próximo disco del catálogo de Marillion que será reeditado en formato de lujo, luego de Brave y Clutching at Straws?

Creo que el próximo en salir será Afraid of Sunlight [1995], no sé cuál vendrá luego. Hemos trabajado mucho en Afraid of Sunlight y eso fue muy interesante porque todos los masters se perdieron, los botaron.

¡¿EN SERIO?! ¿Los botaron?

(Risas) Sí.

¿Quién lo hizo?

(Risas) Los dejamos… lo mezclamos en el estudio Parr Street en Liverpool y cuando terminamos creo que los masters quedaron ahí, nunca volvieron a EMI en Londres. Después, el estudio quebró, así que creo que se deshicieron de todo. Así que no teníamos ningún master (risas) y nuestro productor, Michael Hunter, que es un genio, se las arregló para encontrar las multipistas digitales que estaban grabadas en viejas cintas ADAT. Él las escuchó, revisando qué tomas habíamos usado, qué overdubs empleamos, pieza a pieza, le tomó semanas armar todo el álbum de nuevo. Fue un logro impresionante de ingeniería de su parte: rearmó el disco, que no suena exactamente igual al original, pero mantiene el mismo espíritu. Así es que casi es una versión alternativa del que creo es uno de nuestros mejores discos, si es que no es el mejor que grabamos.

Te puede interesar: Steve Hogarth, voz de Marillion, dará show íntimo en Chile

No es ningún secreto que aquí en Chile amamos Marillion. ¿Cuáles son tus impresiones sobre el Marillion Weekend 2017 en Santiago, el Marillion.cl editado este año?

Ah, ese fue un fin de semana fantástico. Fue particularmente hermoso porque pudimos sumar algunos músicos chilenos a la banda en esos shows. Tuvimos un gran saxofonista, un brillante joven trompetista y, por supuesto, un cuarteto de cuerdas de jóvenes mujeres de Santiago. Eso le agregó un sabor especial, jamás habíamos tenido músicos locales en nuestros shows, así que eso hizo ese fin de semana particularmente único. Y la película salió bien.

¿Crees que la pasión del público sudamericano es única?

Sí, creo que sí. Hay ciertas partes del mundo donde tocamos y el entusiasmo tiene otros colores. Cuando vamos a Alemania, hay pasión y tiene cierto color. En Francia y en Canadá hay otro color, que también es muy hermoso. En Sudamérica es único, pero incluso el sentimiento en Brasil es distinto al sentimiento de Chile. Hay una pasión en Brasil que luego venimos a Chile y también está, pero de alguna manera, no sé cómo decirlo, hay una espiritualidad más amable, cierta suavidad y sinceridad en los chilenos que, de cierta manera, es mayor que en Brasil y Argentina. Está ahí la pasión de Sudamérica, pero en ciertas partes tiene diferentes colores. Y creo que Chile es mi favorito, porque es más cálido y suave. Y de alguna manera más sólido, ¿sabes? Estoy hablando de sutilezas. Hay un sentimiento más cálido en Chile que es único, más similar a México, por ejemplo. En cambio, en Brasil hay una pasión más intensa, pero quizás no 100% creíble… (risas).

Quizás es el clima…

Los brasileros se sobreexcitan un poco, los argentinos son más conscientes de sí mismos, quizás, un poco más…

¿Más calculado?

Tengo que ser cuidadoso… no he dicho nada (risas).

No te preocupes, te explicaste bien.

Creo que la sinceridad que hay en Chile no se puede cuestionar, es realmente fantástica.

Hogarth

¿Y qué podemos esperar de tu show como solista?

Primero, no habrá banda, seré solo yo. Caminaré hacia el escenario, tendré un piano, puede que una drum machine y ponga unos beats en algún minuto, pero puede que no los use si no me dan ganas. El punto del show es sentir y que sea espontáneo. No tendré un setlist, tampoco un plan. Entraré, me sentaré, miraré a la gente, hablaré con ella y veré cómo me siento, y haré lo que me den ganas. Es una forma extraña de hacer un show, pero esa es la idea: estar en el momento y la dirección del evento dependerá del público y del sentimiento que haya en el lugar. Puede que hable sobre mi vida y sobre por qué compuse las canciones, responderé preguntas de la audiencia si alguien quiere preguntarme algo. No tienen por qué ser preguntas importantes (risas), lo que sea. Veremos cómo se dan las cosas. Es una velada algo amorosa, sensible, espontánea y muy íntima.

¿Y qué pasa si alguien quiere hablar sobre el Brexit o algo por el estilo?

Pueden hacerlo. Yo feliz hablo de lo que sea.

Magnífico. ¿Leíste Do I Owe You Money?, las memorias de Ian Mosley?

(Risas) Lo he estado leyendo, sí (risas).

¿Qué tienes que decir sobre el libro?

Bueno, es una reflexión del hombre, (Ian, baterista del grupo) es todo un personaje y está lleno de sorpresas. Creo que incluso me citaron en la contraportada del libro, diciendo que aunque lo conozco desde hace 30 años, cada 10 años me suelta alguna gema de su vida y yo le digo “¡¿Qué?! ¡¿Hiciste eso?!”. Ha conocido a un montón de personas y buenos momentos.

Las entradas para Steve Hogarth disponibles aquí. Las distintas ediciones en CD/DVD/Blu-Ray/Digital de Marillion.cl a la venta en este enlace.


Contenido patrocinado

Compartir