Entrevistas

Sociedad Nacional de Pesca descarta por ahora sancionar a Corpesca

"Lo más sensato es dejar que tribunales actúen", explicó su gerente general Héctor Bacigalupo.

Arak Herrera |

El lunes, el director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, Álex Muñoz, aseveró en radio Concierto que “gran parte de las pesquerías chilenas están sobreexplotadas o agotadas” y “no van a recuperarse en el corto ni el mediano plazo”.

Ello, luego de conocerse el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que justamente habla del colapso o agotamiento de recursos como el jurel, la reineta, la merluza y el bacalao, además de los despidos en las plantas de jibia.

La respuesta vino por parte del gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca, Héctor Bacigalupo, quien estima que la “evaluación que hace la Subsecretaría de Pesca a nuestro juicio está equivocada”, dijo en alusión a los informes que les entrega el comité de investigadores, definido en la Ley de Pesca.

Sobre el impacto de la Ley de la Jibia, aseveró que "ya van 900 empleos (perdidos), sin considerar los empleos indirectos".

Finalmente, ahondó en la polémica con la empresa Corpesca, que justamente integra la Sociedad por medio de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR.

Cabe consignar que el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, fue condenado por soborno y delitos tributarios en el caso que involucra al exsenador UDI Jaime Orpis, la exdiputada Marta Isasi, entre otros.

Bacigalupo, sobre posibilidad de sancionar a Corpesca, comentó que "hay que verlo cuando llegue el momento" del fallo.

"Entendimos que se cometieron errores, que los estándares han cambiado", y por ello, ahora en la Sonapesca "hay manual de ética y de lobby".

"Lo más sensato es dejar que los tribunales actúen", concluyó.

Lo más reciente

Nació tras una broma de ensayo: el arriesgado experimento con ritmo caribeño que desafió al hard rock

El 17 de septiembre de 1973, la banda británica lanzó en Estados Unidos su particular fusión de reggae y doo-wop.

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.