Noticias

Katie Bouman: la mujer clave en la primera imagen de un agujero negro

La experta de 29 años, Katie Bouman, lideró la creación del algoritmo con el que se realizó la fotografía, que muestra un agujero negro.

Arak Herrera |

Hace tres años, cuando era estudiante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Katie Bouman comenzó a confeccionar un algoritmo para crear la primera fotografía de un agujero negro, y lo logró.

Lee también: Ante ustedes, la primera imagen de un agujero negro.

Fue la joven de 29 años de edad quien lideró el proyecto que ha impactado al mundo y marcó un hito en la historia de la ciencia.

Bouman compartió una fotografía en su Facebook del acontecimiento: "Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió.

La mujer fue reconocida por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT:

"Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy, esa imagen fue dada a conocer", aseguraron.

Lo más reciente

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.