Noticias

Ante ustedes, la primera imagen de un agujero negro

En la imagen se puede ver el agujero negro y su sombra, los que están ubicados en la galaxia elíptica M87, en la constelación de Virgo.

Este miércoles se publicó la primera imagen tomada de un agujero negro, un histórico hito en la astronomía realizado por la red de observación Event Horizon Telescope (EHT). 

En la imagen se puede ver el agujero y su sombra, los que están ubicados en la galaxia elíptica M87, en la constelación de Virgo.

El impresionante registro es el fruto de un trabajo de dos años realizado por un equipo internacional, en el que están involucrados Chile, España, Estados Unidos y México, entre otros. Se usaron en simultáneo ocho telescopios de diversos observatorios para dar con la imagen, entre ellos ALMA y ESO, ubicados en el norte de nuestro país.

"Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo", dijo Geoffrey Crew, miembro EHT durante la conferencia en que se reveló la imagen, tomada en abril de 2017.

Un agujero negro es un objetos cósmico poco habitual, con una gran masa pero un tamaño compacto. Su presencia afecta su entorno de manera extrema, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material circundante.


Contenido patrocinado

Compartir