Entrevistas

Ojo con desafíos virales: Ahora buscan que niños se auto agredan

Los desafíos en internet pueden ser graciosos o absurdos, pero también hay algunos que son bastante peligrosos.

Entre estos últimos está el del “ahorcado”, que está dirigido a niños y que se viralizó en los últimos días.

En él, se ve a un dibujo tipo animé que da instrucciones para hacer un nudo. Los menores deben entonces sobrevivir a ponerse una soga al cuello.

Las autoridades policiales están advirtiendo de estos retos que pululan por redes sociales, y que hacen recordar a otros como Momo o la Ballena Azul.

Pía Barrera, subcomisaria de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, sostuvo que niños que pasan muchas horas solos y conectados a internet, "se vuelven más vulnerables a aceptar este tipo de desafíos".

Así, recordó que "el Momo y el tema de los ahorcados, lo que los hace enganchar es el tema del temor", ya que, si no se hacen daño, “el Momo va a aparecer".

Explicó que estos retos "están en incremento sobre todo en canales o sitios que visitan los niños". Incluso, "están filtrando aplicaciones que son sólo para niños, como Youtube Kids".

"Por lo general, estos sitios se alojan fuera de Chile", agregó, por lo que Barrera admitió que "no tenemos la facultad" para bajar esas páginas.

En este escenario, "llamamos (a padres) a que supervisen y vigilen lo que sus hijos hacen en internet". Por ejemplo, debieran "ver los contactos que tienen en WhatsApp" sus hijos, o "usar el WhatsApp web" para vigilar qué hacen sus hijos en esta aplicación.

 


Contenido patrocinado

Compartir