Cirujano plástico: Procedimiento "más dañino y más letal es la liposucción"

Stefan Danilla, de la sociedad chilena de cirugía plástica, alertó que «especialidad de cirugía estética no existe. Es un autotítulo inventado».

Hace unos días, una mujer que llegó a hacerse una cirugía estética en Providencia terminó muerta, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Se trata de una joven de 20 años, quien acudió a la clínica Acuario por una abdominoplastia.

Cabe consignar que este recinto ya había sido condenado a pagar una indemnización de $26 millones por actuar negligente en un post operatorio. Esa paciente se sometió a una liposucción y también a una abdominoplastía.

En este contexto, conversamos con Stefan Danilla, secretario general de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, quien aseguró que el procedimiento que "es el más dañino y más letal es la liposucción".

Agregó que en Chile, "cualquier médico puede hacer cualquier cosa" debido a falta de normativa.

Así las cosas, y considerando la gran cantidad de centros estéticos existentes, reveló que "especialidad de cirugía estética no existe. Es un autotítulo inventado". Por tanto, los anuncios que hablan de este tipo de intervenciones, "es una publicidad engañosa".

Lo que sí existe es la cirugía plástica, que “se divide en 2 ramas, la estética y la reconstructiva", detalló. "Entre un médico general, y un médico cirujano plástico, son 5 años de diferencia" de estudios, añadió.

Hechas estas definiciones, el paciente tiene que "ver si realmente es cirujano plástico. Si no, tiene que dudar" y evitar tratarse en ese lugar.

Además, una cirugía plástica "no debería durar más de 6 horas", comentó Danilla.

Ahora Escuchas