Heil Chile… Libro imagina cómo sería nuestro país si Hitler hubiera ganado la guerra

Carlos Basso ha indagado sobre nazis en Chile. Ahora, se dedicó a la ficción. Todo comenzó con un mapa que dividía a Sudamérica en 5 estados alemanes.

Carlos Basso se ha especializado en temáticas relacionadas con el nacional socialismo. Sin embargo, ahora decidió dar un pequeño giro y hacer una novela llamada “República nazi de Chile”.

Y la premisa es, al menos, llamativa, ya que parte con una Alemania ganadora de la Segunda Guerra Mundial y con Sudamérica bajo el dominio de Adolf Hitler, con personajes clave como Paul Schäfer, Manuel Contreras y Augusto Pinochet.

"Texto nace a partir de un mapa" que fue "un invento de un equipo de espías británico", donde salía Sudamérica "dividida en 5 supuestos estados nazis", indicó el autor.

Este documento falso, que incluso llegó a las manos del mandatario norteamericano Franklin Delano Roosevelt, "fue una maniobra de espionaje destinada a que EEUU se metiera de lleno" en este conflicto bélico.

Por tanto, en el libro "imagino qué habría pasado en este país en mayo de 1960" si los nazis hubieran triunfado, explicó el también periodista y doctor en literatura latinoamericana.

Su principal característica la resumió así: El libro es una ficción que "está basada en hechos que son objetivos".

Foto: Duna.cl

Ahora Escuchas