Entrevistas

¿Apagón del opositor? Juan Guaidó "queda como un presidente en el papel"

Dos temas están marcando la agenda internacional por estos días. Por un lado, sigue la polémica en Venezuela por los apagones, con Nicolás Maduro acusando ataques magnéticos en contra de las plantas, y con Juan Guaidó siendo investigado por su eventual responsabilidad. Por otro, está una complicada primera ministra británica, Theresa May, lidiando con el Brexit.

Respecto del país sudamericano, la analista internacional de la Universidad de Chile, Paz Milet, comentó que "hay denuncias de que hay 27 muertos" tras apagones, sin embargo, "una ya no sabe qué cifras seguir en Venezuela".

Más allá de esta incertidumbre, lo cierto es que "hace unos meses, dijimos que Venezuela ya estaba adquiriendo el carácter de una crisis humanitaria. Hoy estamos viendo esto en terreno", expuso.

¿Y los roles de los dos ‘mandatarios’? Juan Guaidó, hasta ahora, "queda como un presidente en el papel" que toma algunas decisiones que "no tienen respaldo en los hechos".

De este modo, "mientras Maduro tenga el apoyo de los militares (…) las cosas no van a cambiar", por tanto, la población "frente a toda esta crisis, no ve una salida inmediata".

Y respecto de la isla, el parlamento rechazó por segunda vez el acuerdo que May impulsó con la Unión Europea. Pese a ello, aún tiene oportunidades de seguir negociando, e incluso de ampliar la fecha límite, que es el 29 de marzo.

"Lo que vimos ayer fue terrible, ella casi sin voz tratando de defender" el acuerdo. Adicionalmente, la premier británica "no ha tenido el apoyo real de buena parte de su partido".

Finalmente, "si se llega a un Brexit duro, la crisis económica (será) inmediata: La libra cae", remató Paz Milet.

 


Contenido patrocinado

Compartir