Entrevistas

El Niño, lluvias y sequías: Lo que le espera a Chile con el cambio climático

Este proceso “nos va a llevar a condiciones más secas en Chile”, dijo Francisco Meza de la UC.

Imagen satelital confirma la presencia del fenómeno de El Niño en costas chilenas, que se manifestaría entre las regiones de Coquimbo y El Maule con un aumento de precipitaciones en otoño.

Éste es un fenómeno provocado por el calentamiento de las aguas en la superficie del Pacífico Ecuatorial. Normalmente, genera un aumento de las lluvias a causa de la mayor generación de nubes.

“Es parecido a lo que tuvimos en 2017, con un calentamiento en esta zona. En particular hubo precipitaciones un poquito más intensas en los meses de marzo, abril y mayo”, dijo Francisco Meza, investigador del centro del cambio global UC.

Sin embargo, mayormente hubo “mucho más un efecto sobre las temperaturas del país que sobre las precipitaciones en 2017”, con un verano más cálido.

Y actualmente, “este Niño de alguna forma se suavizará” en “mayo o junio”, probablemente.

Ya en una mirada más panorámica, indicó que “estamos en un proceso de cambio climático que nos va a llevar a condiciones más secas en Chile”.

Por ejemplo, en la zona central “en los últimos 8, 10 años, ha sido una tendencia más hacia la baja que al aumento de precipitaciones”, mientras que “en el norte y altiplano a lo mejor es un aumento de precipitaciones”, y “entre Atacama y El Maule o el Biobío, podrías ver más bien reducción de precipitaciones, y bastante significativas”.

Desde esa zona al sur, “también podrías tener una tendencia a la reducción de precipitaciones”.


Contenido patrocinado

Compartir