Dutch Reach: la maniobra que evita accidentes con ciclistas al abrir la puerta del auto

Países como Francia y España la han fomentado entre los automovilistas para reducir los accidentes.

La gran cantidad de automóviles ha hecho que muchas ciudades en el mundo se saturen y que sea casi imposible desplazarse en las horas de mayor tráfico. Eso ha obligado a que muchas personas opten por movilizarse en bicicleta, un medio de transporte más económico y que no genera mayor congestión.

Sin embargo, el uso de la bicicleta ha generado que varios usuarios se accidenten debido a que aún los automovilistas no tienen internalizado que deben estar atentos no solo a los peatones y los otros automóviles, sino que ahora deben estar pendientes de los ciclistas.

Uno de los accidentes más comunes es cuando un automovilista se estaciona y abre la puerta justo cuando va pasando una bicicleta, provocando la caída del ciclista.

En Holanda, un país en el que la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados, idearon una sencilla y efectiva maniobra para evitar este tipo de accidentes.

Se trata de "Dutch Reach", una técnica que consiste en abrir la puerta del auto con la mano contraria al lado en que se encuentra la puerta. Si el conductor está a la izquierda, deberá abrirla con la mano derecha.

Esta maniobra obliga a mover el cuerpo en dirección contraria al sentido en que se encuentra el vehículo, permitiendo tener un ángulo de visión más amplio y así ver si viene un ciclista por el lado.

Esta técnica fue bautizada por un doctor que quedó consternado luego de presenciar la muerte de un ciclista en Boston. El accidente que ocurre cuando una bicicleta choca con la puerta del auto se conoce como "dooring" y en Holanda provoca 200 accidentes al año, según señala el sitio Magnet.

La técnica Dutch Reach ha dado buenos resultados en el mundo por lo que países como Francia y España (además de los Países Bajos), la han fomentado entre los automovilistas como una forma de reducir los accidentes.

Ahora Escuchas