Entrevistas

Matías Pérez o las 3 mujeres. ¿Quién tiene razón por polémica en lago Ranco?

Para responder, abogado Juan Rentería aludió a momento en que presidente de Gasco “reconoce que el agua en invierno llega” hasta su supuesto jardín.

"Ustedes se me van y se me van a ir de buena manera, o si no voy a venir a sacarlos yo y de manera no tan pacífica". Ésta es parte de las ‘argumentaciones’ que daba el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, a 3 mujeres que estaban, según él, en el jardín de su propiedad.

La discusión se dio en el lago Ranco, y fue grabada por una de las interpeladas. El video se viralizó rápidamente.

Para aclarar quién tiene razón, conversamos con Juan Rentería, abogado y gerente general de misabogados.com. En primera instancia, expuso que “ley da un concepto bastante confuso respecto de cuál es el espacio que corresponde a un bien nacional de uso público”.

Más allá de esto, citó un decreto del ministerio de defensa, que dice que en lagos serán bienes nacionales de uso público la “extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas, y seguido a eso, dice que las líneas en aguas máximas en ríos y lagos es el nivel hasta donde llegan en los ríos o lagos en sus crecientes normales de invierno y verano”.

Según este criterio, "si el señor Matías Pérez reconoce que el agua en invierno llega hasta ahí (su supuesto jardín), entonces estaríamos hablando de que es sector que corresponde a un bien nacional de uso público".

Por tanto “estas 3 mujeres tomando sombra estaban en su completo derecho, tanto ellas como cualquier chileno, de estar en ese espacio”. De todos modos, apuntó que aún hay que esperar el pronunciamiento del ministerio de Bienes Nacionales en este caso.

Rentería insistió que "en Chile no hay playas privadas. Independiente de que haya gente que tenga cercos, lo que sea".


Contenido patrocinado

Compartir