Entrevistas

¿Hubo lucro en la U del Pacífico? “Es difícil de probar”

Sin embargo, Pedro Montt, presidente del Consejo para la Educación, detalló que hay “traspasos de propiedades siempre en perjuicio de la universidad”.

La universidad del Pacífico cerrará definitivamente. Así lo determinó el Consejo Nacional de Educación CNED. Por tanto, ahora el mineduc debe invocar un administrador de cierre.

El dueño del plantel, Pablo Ortúzar, y el rector Georg Spee, no se presentaron jamás ante el Consejo.

Y si bien definir si hubo o no lucro en la casa de estudios “es difícil de probar”, el presidente del Consejo Nacional para la Educación CNED, Pedro Montt, expuso que hay “traspasos de propiedades siempre en perjuicio de la universidad”.

Desde el punto de vista administrativo, “hay ciertos movimientos financieros de la institución que ameritarían ser estudiados en profundidad”, y resaltó que “hay una relación con una fundación que es de la misma familia”.

¿Cómo funcionaba? “Hay una compra cara de la universidad y después una venta barata”.

Respecto de la ausencia de Ortúzar y Spee, indicó que "la persona que asistió a esa audiencia, es la secretaria general (de la universidad). Y ella nos explicó que el presidente y el rector tenían problemas de agenda". Esta explicación “no tiene mucha presentación”, a juicio del presidente del CNED.

Ante la consulta de por qué la U del Pacífico termina en una pésima situación financiera, apuntó que si bien "tenía cierto prestigio en ciertas áreas" como "diseño y algo en comunicaciones", finalmente "le surgió competencia" y no logró adaptarse.

En "2017, durante ese año comienza a dar muestras de un problema más serio".

Finalmente, Montt planteó que sería ideal contar con sistemas de monitoreo "para no tratar de terminar haciendo autopsias, sino que ingresar a la UTI" a instituciones.


Contenido patrocinado

Compartir