Entrevistas

El primer semestre de 2018, murieron casi 10 mil personas en lista de espera

De ellos, 360 son del plan AUGE, lo que fue valorado por Nelly Alvarado de la UDP: Al menos ellos “ya están cada vez esperando menos”.

Arak Herrera |

Según publicó el Mercurio, entre enero y junio del año pasado, 9.724 pacientes fallecieron mientras estaban en lista de espera. La información es aún más preocupante si se considera que esta cifra representa el 19,1% de las defunciones en el país en ese período, como se desprende de un informe del Ministerio de Salud.

De ellos, 360 requerían alguna prestación en el plan AUGE, mientras que 9.240 necesitaban una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE.

Al respecto, Nelly Alvarado, especialista en salud pública de la Universidad Diego Portales, cree que aún se debe despejar más los antecedentes: “No es lo mismo un paciente esperando una cirugía ya diagnosticada, y una posible persona que tenga un problema cardiaco que esté esperando por un cardiólogo para que le haga el diagnóstico definitivo”.

En este sentido, indicó que “siempre van a existir listas de espera, porque siempre hay gente que se va enfermando y va pidiendo horas a especialistas. Eso es una cosa normal”.

De hecho, sostuvo que la lista de espera “es un problema del mundo”.

Por tanto, puso el foco en “las prioridades que están ahí adentro”, y destacó que las patologías AUGE “ya están cada vez esperando menos”. Consecuentemente, en la práctica “hay muy poquitas”.

Alvarado también añadió una cuota de realismo: “Tenemos más de 30 años" de vida en personas "que antes fallecían (…) pero están con 5, 6, 7 enfermedades de alto costo”.

La especialista de la UDP apuntó además que “gente está consultando más” y “se está enfermando más”.

¿Proyección sobre las listas de espera? En este contexto, “es un tema que va a ir solamente aumentando, salvo que pongamos un freno desde el nivel educativo, de prevención” con la meta que “nos cuidemos más”, a fin de evitar obesidad, tabaquismo, entre otros.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.