Entrevistas

Ying Yang de buses eléctricos: Cargan rápido, pero no son para calles con hoyos

Raúl Aldunate, de Transelectric, detalló que si bien micro tiene 70km de autonomía, “no está hecha para meterse en camino de tierra o con hoyos”.

En diciembre, comenzaron a circular algunos buses eléctricos en el Transantiago.

En términos tecnológicos, hay importantes avances como las micros que cuentan con baterías de litio-titaneo, que permiten cargas completas entre 6 y 10 minutos, dispositivos que cuentan con una vida útil de más de 15 años.

En mayo, llegarán al país las 2 primeras unidades a recorrer nuestras vías.

En este contexto, Raúl Aldunate, gerente general de Transelectric y representante de Yinlong en Chile, se refirió a las características de estos vehículos

Bus “no está hecho para irse a meter a un camino de tierra o a una calle que tiene hoyos”, confesó. Por tanto, circularán en corredores específicos.

“Como buena máquina nueva, no es para tirarla al potrero”, resumió

Pese a ello, resaltó que tienen “70 km de autonomía en cada carga de 10 minutos”.

¿Somos un laboratorio de estas micros? “Todos los buses eléctricos que han llegado a Chile han sido probados”, aseveró.

Aldunate destacó además que “al moverte en un bus eléctrico es como que te mueves en un metro de superficie”.