Entrevistas

Experto en educación analiza proyecto para volver a seleccionar en colegios

Víctor Orellana criticó que varios de "los que hablan de inclusión, tienen a sus hijos en un colegio particular pagado".

Polémica generó el proyecto de gobierno llamado “Admisión Justa”, que busca reponer la selección en colegios y “premiar” el “mérito académico” de los estudiantes por sobre el sorteo en una tómbola.

La iniciativa, que se aplicaría para el 30 % de los cupos, va a contrapelo de la ley de Inclusión aprobada en la administración Bachelet.

Víctor Orellana, sociólogo e investigador asistente del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, comienza su análisis sosteniendo que "la educación pública ha sido sistemáticamente destruida". Por tanto, entiende las aprehensiones de parte de los apoderados.

Pese a ello, descartó que en edad temprana haya mérito en las calificaciones: "¿Cuánto valen académicamente las notas de un niño en quinto básico? Nada".

"Creo en el mérito como que se te reconozca el resultado de tu trabajo. Y eso es lo que menos hay en Chile", agregó el también director de fundación Nodo XXI.

La iniciativa también implica la posibilidad de volver al copago. "¿Por qué tú vas a pagar $15 mil o $300 mil por un colegio?", se preguntó. "La razón es porque la educación pública ha sido sistemáticamente destruida".

"A mí no me parece eso (querer volver al copago) arribismo. Me parece lógico", complementó.

En este sentido, habló de un trabajo a mediano o incluso largo plazo para mejorar a los colegios públicos, a fin de lograr que prácticamente todos “sean bicentenarios”.

Respecto del debate político, criticó que varios de "los que hablan de inclusión, tienen a sus hijos en un colegio particular pagado".

Apuntó entonces que "hay un falso debate entre gente que está tratando de dañar la imagen de Bachelet", donde resaltó al presidente Sebastián Piñera, "y gente que quiere defender ese legado". Pese a ello, "hay bastante consenso de que la reforma del gobierno anterior no resolvió los temas fundamentales", comentó Orellana.


Contenido patrocinado

Compartir